La influencia de la Inteligencia Artificial en el entorno web

La influencia de la Inteligencia Artificial en el entorno web

La inteligencia artificial en nuestra web

Es necesario aprovechar esos datos útiles que el usuario genera para mejorar su percepción de la página

La calidad de una página web dice mucho sobre la empresa que hay detrás de esta, por ello las páginas webs deben ofrecer una interacción a los usuarios rápida e intuitiva.

La inteligencia artificial está en auge, algunos de sus componentes principales son los chatbots, la personalización de los anuncios, las búsquedas inteligentes,… La evolución de los algoritmos hace de estos métodos los grandes aliados para crear una web de nivel superior. Esto está cambiando es la interacción entre los usuarios y la web, afectando directamente a todo aquel que trabaje directa o indirectamente con internet.

  • Chatbots
Los chatbots están creciendo con gran fuerza desde hace unos años. Hay diferentes tipos de chatbots, dependiendo la cantidad de tecnología que hay detrás.
Los mas simples solo son capaces de entender y responder a algunas cosas muy concretas con preguntas semiprefijadas y responder a ellas con respuestas muy concretas.
Por otro lado el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural esta cambiando esto y dibujando un futuro en el cual una IA sera más capaces de entender una conversación con lenguaje natural.
 Algunos de los ejemplos mas avanzados a nivel de asistentes virtuales son Google Home, Amazon o Alexa.
Las aplicaciones de estos bots en la web serian bastante diversas por ejemplo podrían realizar gran parte de las tareas del servicio de atención al cliente ofreciendo soluciones al cliente, todo esto de forma autónoma y muy cómoda para el usuario y de gran ayuda para el propietario de la web.
 
  • Búsquedas inteligentes
 Una de las cosas en las que gastamos mas tiempo es a la hora de buscar una cosa en internet. En el pasado las búsquedas en Google habían de ser con unas palabras claves y tenia que ser muy precisa, ahora es capaz de entender frases y podemos hacer preguntas usando nuestro lenguaje natural explicando aquello que queremos encontrar. Todo este entendimiento es gracias al procesamiento del lenguaje natural de las IA.
Estas IA pueden ser aplicadas a nuestra web y así ofrecer al usuario una mejor experiencia a la hora de encontrar lo que deseen.
 

 

  • Llevar la experiencia de compra a otro nivel
Está claro que las tiendas online están ganándole terreno a las físicas a
pasos agigantados. Dentro de todos los pros que ofrecen las páginas webs, hay aun algunos contras en relación a la experiencia del comprador que se pueden llegar a mejorar. Por ejemplo en las tiendas físicas puedes llegar a probar objetos o incluso visualizar mejor como quedarían diferentes objetos juntos.
Para mejor esta experiencia de compra algunas plataformas web como Zalando están apostando por el desarrollo de sistemas de inteligencia
artificial que sean capaces de mostrarnos cómo nos veríamos con sus
productos. También Ikea a implementado una aplicación para visualizar sus muebles en la habitación que deseemos colocarlos.
Así podemos valorar mejor la opción de comprar el producto gracias a poder comparar de forma sencilla unos productos con otros.
 
  • Recomendaciones personalizadas
Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial mas extendida son
las recomendaciones personalizadas. Gracias la inteligencia artificial se puede llegar a crear un perfil del usuario y entender mejor el comportamiento de este usuario y con ello poder ofrecerle directamente lo que él quiere. Con esto puede hacer recomendaciones directamente en su pagina y ofrecerle recomendaciones a los usuarios completamente personalizadas basadas en multitud de factores como sus gustos, páginas
visitadas, edad, localización, artículos ya comprados…
Un ejemplo muy claro sobre una pagina que usa  esta tecnología y que todos conocen es Amazon con sus recomendaciones personalizadas a cada usuario y que tienen un gran impacto que se ha demostrado en muchos estudios.